¿A qué edad se puede votar en Guatemala?

Inicio – PreguntasCategoría: Ocio¿A qué edad se puede votar en Guatemala?
Arnoldo Ignacio preguntado 1 año atrás

Mi nombre es Arnoldo y tengo 15 años. Quisiera saber para una tarea a qué edad se puede votar en Guatemala. También quisiera saber si yo voy a poder votar en las próximas elecciones porque cuando sean voy a tener 18 años cumplidos. Espero su respuesta. Gracias. 

1 Respuestas
melbetwist contestado 1 año atrás

Hola Arnoldo, en Guatemala puedes votar a partir de los 18 años de edad, que es cuando adquieres la ciudadanía como guatemalteco por medio del Documento Personal de Indentificación (DPI). Por lo que podrás gozar de los deberes civiles como ciudadano guatemalteco que eres. 
Ahora, para poder votar, necesitas cumplir los siguientes requisitos: 

  • Contar con tu DPI
  • Debes empadronarte. Esto lo puedes realizar en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) o en alguna sede del Tribunal Supremo Electoral.
  • Al tener tu número de empadronamiento, debes estar pendiente en los días previos a la votación al listado que proporciona el Tribunal Supremo Electoral; aquí se indica en qué lugar puedes emitir tu voto. 

El lugar donde tengas que realizar tu voto es cercano al domicilio que colocaste en tu empadronamiento. Así que mi recomendación cuando cumplas 18 años, es solicitar tu DPI inmediatamente y así no te atrasas cuando empiecen los procesos de empadronamiento.
¡Prepara tu firma!