¿Cómo hago para ingresar a la USAC en Xela?

Inicio – PreguntasCategoría: Educación y Formación¿Cómo hago para ingresar a la USAC en Xela?
Roberto Mendoza preguntado 1 año atrás

¿Cómo hago para ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala en Xela?-

1 Respuestas
Ana Lucía Arenas contestado 1 año atrás

Primero hay que inscribirse de forma virtual para someterse a un examen vocacional en la página de internet http://www.nuevos.cunoc.edu.gt, sitio en donde se llena un formulario electrónico con los datos del aspirante a ingresar y luego se genera una orden de pago del examen la cual debe cancelarse en cualquier agencia bancaria de Banrural del país.
En el mismo sitio de internet se descarga el formulario OV, el cual se debe imprimir y llenar a mano y adjuntar junto con los recibos, formularios, boletas de pago y una fotografía de tamaño cedula en blanco y negro a la ventanilla del SUN-CUNOC que está en el edificio administrativo del Centro Universitario de Occidente (CUNOC)de la Calle Rodolfo Robles 29-99 de la zona 1, donde se asignan las fechas y horas para la realización de la prueba vocacional.
Dicha ventanilla atiende en horario de 8 a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde de lunes a miércoles.
El estudiante deberá presentarse la fecha y hora asignadas, al menos unos 15 minutos antes para someterse a su prueba vocacional al igual que al resto de pruebas al CUNOC y deberá llevar consigo su documento personal de identificación, en caso de ser menor de edad presentar certificado de nacimiento extendido por el Registro Nacional de las Personas, pasaporte, licencia de conducir o carné estudiantil.
En cada prueba al estudiante únicamente se le permite ingresar sus documentos lápiz o lapicero negro (no de gel), sin ningún aparato electrónico como calculadora o celular.
El día de la prueba vocacional se le asignará un número de orientación vocacional que le servirá durante todo el proceso de ingreso, por lo que es necesario recordarlo durante todo el proceso.
Luego del examen vocacional los aspirantes deber someterse una serie de pruebas de conocimientos básicos: matemática, lenguaje, biología, química y física, cuyos temas están en la página de nuevos cunoc, en internet.
Antes de realizar las pruebas de conocimientos básicos el aspirante debe verificar la calendarización de inscripción para dichas pruebas para asignarse en el tiempo que la universidad indique, verificar a que pruebas de conocimientos básicos debe someterse dependiendo de la carrera que desee estudiar.
El proceso de asignación es el siguiente, ingresar a la página http://www.nuevos.cunoc.edu.gt, ingresar al link de asignación de pruebas básicas, ingresar el número de orientación vocacional, elegir la carrera a estudiar, verificar las pruebas a asignar, hacer clic en el botón asignación, imprimir la hoja de asignación, donde aparece la hora, fecha, salón y edificio donde se realizarán las pruebas de conocimientos básicos.
El día de las pruebas de conocimientos básicos y luego en las de conocimientos específicos el alumno debe cerciorarse de que su nombre aparezca en el listado de aspirantes que se evaluarán en el salón y seguir las instrucciones que el docente del salón de a los aspirantes.
Los resultados de las pruebas de conocimientos básicos se entregan un mes después y se hacen públicos por medio de la página de Facebook SUN-CUNOC, http://www.nuevos.cunoc.edu.gt en el apartado ANUNCIOS.
Tras ver los resultados en anuncios en el mismo sitio http://www.nuevos.cunoc.edu.gt, se debe después hacer clic en el enlace RESULTADOS, en donde luego se ingresa el número de orientación vocacional, en la opción seleccione el tipo de resultados se elije el apartado CONOCIMIENTOS BASICOS y luego se hace click en enviar.
El examen de ciencias básicas se aprueba con un mínimo de 61 puntos, de lo contrario se puede repetir la evaluación en la próxima oportunidad.
Luego el siguiente paso es realizar pruebas específicas, cuya asignación es también la página de nuevos cunoc, los pasos para asignación de dichas pruebas son los mismos que las de conocimientos básicos por lo que el aspirante debe estar pendiente de fechas de asignaciones para las pruebas específicas.
Los resultados de las pruebas de conocimientos específicos se entregan un mes después y se hacen públicos por medio de la página de Facebook SUN-CUNOC, http://www.nuevos.cunoc.edu.gt en el apartado ANUNCIOS.
Después de ver los resultados en anuncios en el mismo sitio http://www.nuevos.cunoc.edu.gt, se debe después hacer clic en el enlace RESULTADOS, en donde luego se ingresa el número de orientación vocacional, en la opción seleccione el tipo de resultados se elige el apartado CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS y luego se hace click en enviar.
Si los resultados de las pruebas específicas son satisfactorios, lo siguiente es solicitar constancia de aprobación de esta y las pruebas anteriores, las cuales tienen vigencia de dos años para poder inscribirse en el Centro Universitario de Occidente.
Las constancias se solicitan también en nuevos cunoc, en el apartado solicitud de constancias ingresando el número de orientación vocacional, seleccionando la carrera para la que se aprobaron las pruebas y luego de hacer click en el apartado busca estudiante.
Tras revisar la información, en el mismo sitio web se solicita la impresión de Tarjetas, el sistema generará una constancia de impresión de tarjetas, donde se indicará la fecha, hora y lugar donde se entregan las constancias y también una boleta de pago que debe ser impresa y cancelada en cualquier agencia de Banrural.
El día que se asigne para la entrega de constancias, el estudiante debe presentar constancia de impresión de tarjetas, boleta de pago y de depósito original del banco, también debe presentar su documento personal de identificación
Tras completar los anteriores procesos se puede inscribir en la USAC en Xela, tras llenar un formulario y cancelar un pago de al menos Q 100 (US$13.00), lo que cubre año de estudio.