¿Cómo saber si tengo VIH y qué hacer en Guatemala?

Inicio – PreguntasCategoría: Salud¿Cómo saber si tengo VIH y qué hacer en Guatemala?
Kenny preguntado 1 año atrás

Soy de Quetzaltenango. Me podrían decir qué hacer para saber si tengo VIH o SIDA, como le llaman, y qué tengo que hacer. Quisiera hacerme un examen pero no se qué hacer. Gracias. Atentamente, Kenny.

1 Respuestas
Ana Lucía Arenas contestado 1 año atrás

Dependiendo de como haya sido el posible contagio con el virus, sin lugar a dudas la vía de mayor probabilidad de contagio es por medio de relaciones sexuales con alguna persona infectada.
Lo primero que debes hacer si sospechas haber contraído el virus es ver a algún médico, el primer paso es tomar las cosas con calma y esperar al menos 6 meses para poder realizarte una prueba de laboratorio en sangre de las cuales existen dos tipos de estos examenes: prueba de Elisa y prueba WesternBlood, la ultima de estas es la más certera y de más elevado costo en los laboratorios.
Debes esperar que transcurran los 6 meses después del posible contagio porque antes de ese tiempo si tu caso es positivo, la prueba pueda que te salga negativo, pero por motivo de que el virus aún no es detectable.
En caso de que resultes como portador del virus, debes buscar ayuda para comenzar con tu tratamiento de medicamentos antiretrovirales, los cuales no te curarán por completo del virus, pero harán que tu calidad de vida se extienda por varios años más.
Las pruebas te las puedes hacer en cualquier laboratorio de referencia local en Xela dentro de los que te recomiendo por la vía privada, el laboratorio del Hospital Privado de Quetzaltenango, Laboratorio del Hospital La Democracia, Laboratorio Aguilar, Laboratorio Aguilar, Laboratorio del Hospital La Paz y Laboratorio del Centro Médico.
El costo del tratamiento de medicamentos antiretrovirales es elevado por lo que existen fundaciones que te pueden ayudar a costearlo y también dan apoyo a personas portadoras, como Asociación Idei, proyecto payaso, entre otras.
En Quetzaltenango también existe un hospital público especializado en el tratamiento de esta enfermedad, el Hospital Nacional Dr Rodolfo Robles, que atiende en la Diagonal 11 de la zona 1 y para más información puedes llamar al teléfono: +502 7761 2319