¿Cómo tramito las placas de mi carro en la SAT de Quetzaltenango?

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Silvia preguntado 10 meses atrás

¿Cómo tramito las placas de mi automóvil en la Superintendencia de Administración Tributaria de Xela?

1 Respuestas
Ana Lucía Arenas contestado 10 meses atrás

Para tramitar la reposición de las placas de circulación de tu vehículo con formulario electrónico SAT-8933,debes presentar los siguientes requisitos:

  1. Primero debes pagar por la gestión de reposición de placas, formulario SAT-8933 generado en Declaraguateo en Bancasat, presentar constancia o boleta SAT-2000. Efectuado el pago imprimir y adjuntar al reporte que genera el formulario SAT-8933 Declaración para Modificaciones y Reposiciones.
  2. Tarjeta de circulación y certificado de propiedad, si no los posee:Adjuntar requisitos de reposición (Cancelar Q 60.00, por cada reposición).
  3. Placas de Circulación, en caso de no poseerlas. presentar constancia original de denuncia presentada en el Ministerio Público o en caso de robo o hurto de las placas; denuncia presentada en la Policía Nacional Civil y o Juzgado competente, en caso de pérdida o extravío.
  4. Pagar el impuesto de circulación de vehículos hasta el año actual.
  5. Presentar boleto de ornato (a mayores de 65 años no se les requiere).
  6. Documento Personal de Identificación.
  7. Pasaporte en caso de ser extranjero y fotocopia.
  8. Experaje o revisión física del vehículo realizado por DEIC-PNC o autoridad competente según corresponda.

Para casos especiales se deben presentar los siguientes requisitos adicionales

  1. Si el contribuyente aún no cuenta con dpi, se aceptará constancia emitida por el Renap y fotocopia de la misma, únicamente para los casos en que se reconozca la validez de la cédula de vecindad como documento de identificación (no se aceptarán otros tipos de constancias).

Información importante.
Placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola, industrial, de construcción o transporte de carga: Debe estar inscrito en el Registro Tributario Unificado, (RTU) y contar con establecimiento activo relacionado con el uso del vehículo.
Placas de uso de alquiler urbano: Autorización y/o registro de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestará el servicio.
Las gestiones o trámites que requieran como requisito el expertaje o revisión física del vehículo por autoridad competente, deben iniciar en las sedes autorizadas del DEIC-PNC, finalizando la gestión en el Registro Fiscal de Vehículos en un plazo máximo de 6 días hábiles, contados a partir del mismo día de realizado el expertaje conforme constancia emitida por el DEIC-PNC.
Para los casos de reposición de placas: El DEIC-PNC solicitará en la denuncia correspondiente “sello Orden de localización de Placas”.
En caso que el propietario registre fecha de fallecimiento, adjuntar: Nombramiento de la representación mortual y fotocopia, Documento de identificación personal o pasaporte en caso de ser extranjero del representante de la mortual y fotocopia de este documento.
Este trámite se puede realizar en las siguientes agencias de SAT: Galerías Primma, Galerías del Sur, Plaza San Rafael y Pacific Villa Hermosa, sede de Zacapa, Petén, Quetzaltenango y Escuintla.
En la agencia u oficina tributaria donde se realice la gestión, le entregarán los distintivos del vehículo: Placas, certificado de propiedad y tarjeta de circulación.
Es recomendable que te asegures de cumplir con todos los requisitos y que a cualquiera de las agencias de SAT a la que asistas para hacer el trámite, llegues a temprana hora pues a diario, un elevado volumen de personas asiste para realizar el trámite.