Duda sobre Propiedad intelectual en Guatemala

Inicio – PreguntasCategoría: Consultas LegalesDuda sobre Propiedad intelectual en Guatemala
Sergio Narvaez preguntado 12 meses atrás

¿Cuáles son los requisitos para inscripción de obras y demás actos relacionados con el derecho de autor y derechos conexos en el registro de la propiedad intelectual?

1 Respuestas
Ana Lucía Arenas contestado 12 meses atrás

La inscripción puede ser de una obra publicada o sin publicar, a título de persona física o jurídica.
Se pueden inscribir obras literarias, científicas, musicales, audiovisuales, artísticas, escénicas, fonogramas, programas de computadora y base de datos; actos y contratos y sociedades de gestión colectiva.
Los requisitos a presentar en el registro de la propiedad intelectual de Guatemala, cuyas instalaciones están en la 7a avenida 7-61 de la zona 4, de la ciudad de Guatemala para inscripción de obras y demás actos relacionados con el derecho de autor y derechos conexos son los los siguientes:

  • El interesado deberá adquirir un formulario de inscripción correspondiente con el respectivo instructivo.
  • Completar el formulario con la información requerida.
  • Con el formulario de solicitud de inscripción se debe adjuntar Acta notarial que documente la declaración jurada. (Art. 106 Ley D.A y D.C.).
  • En un folder tamaño oficio con gancho se deben presentarse el formulario completo, original y 2 copias y el acta notarial de la declaración jurada.
  • Se debe adjuntar el recibo de pago de la tasa correspondiente.

Cuando se trate de obras publicadas, la copia que se acompañe será de la última edición.
Cuando se trate de obras plásticas como esculturas, dibujos, grabados, litografías, planos o maquetas, sean o no aplicadas, se acompañara en efecto de la misma, fotografías a color de las obras, tomadas de diferentes ángulos.
Si se trata de programas de computadora y base de datos, se debe adjuntar  fotocopia de la licencia del programa que utilizó; manual de usuario y manual técnico, así como el soporte utilizado.
Si el registro de la obra lo realiza una persona jurídica deberá adjuntar además de los anteriores documentos, lo siguiente:

  • Copia del nombramiento o poder que acredite la representación legal de la misma.
  • Documento que contenga la Cesión de derechos.

El registro de propiedad intelectual atiende en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Para más información se puede llamar al teléfono: +502 2324 7070 o a los fax: +502 2324 7051 y +502 2324 7052 o escribir al correo electrónico: rpi@rpi.gob.gt