¿El IGSS cubre a todos los trabajadores guatemaltecos?

Inicio – PreguntasCategoría: Salud¿El IGSS cubre a todos los trabajadores guatemaltecos?
Anonymous preguntado 2 años atrás

No entiendo si el IGSS cubre a todos los trabajadores guatemaltecos, incluyendo los que no están afiliados. ¿Quién le brinda atención a todos los pacientes guatemaltecos que son trabajadores y que por ejemplo no están afiliados? ¿También tienen derecho? ¿Porqué el IGSS no afilia a todos los trabajadores del país sin importar su empresa o lo que hacen? 

1 Respuestas
Mr. WeekndMr. Weeknd Staff contestado 2 años atrás

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- es una institución del Estado de Guatemala que da servicios económicos y sociales a los trabajadores guatemaltecos. Sin embargo, para que esto suceda, la empresa donde labora el trabajador debe estar afiliada al IGSS, y la mayoría de personas labora en el mercado informal.
 
En otras palabras, y para intentar dejar más clara tu duda, del 100 por ciento de trabajadores en Guatemala, solamente 1 de cada 4 trabaja en una empresa formalmente inscrita ante el IGSS. Por tanto, 3 de cada 4 trabajadores laboran en el mercado laboral informal del país centroamericano. Esto significa que al tener un empleo informal (no registrado legalmente y por tanto no paga impuestos además) no está inscrito en el IGSS y por tanto no tiene derecho a estar afiliado.
 
Cuando eso sucede y una persona necesita atención médica puede requirar a los centros de salud del Estado de Guatemala, que son gratuitos pero que en la mayoría de ocasiones sufren en su servicio por la falta de recursos. 
 
Para dejar claro el tema de la economía informal, en Guatemala el 75 por ciento de los trabajadores no están cubiertos por el Seguro Social según datos del primer semestre de 2015 del Instituto Nacional de Estadística. 
 
Fuente: Revista Crónica (2016). Empleo informal insuficiente. Año 4. Guatemala en números. Página 14.