Preparación de tamales de arroz en Guatemala

Inicio – PreguntasCategoría: ComidaPreparación de tamales de arroz en Guatemala
Estuardo Martínez preguntado 12 meses atrás

Pasó Navidad y me quedé sin preguntar cómo se preparan los tamales de arroz, igual me han dicho que se pueden servir para cumpleaños, ¿alguien sabe la receta?

1 Respuestas
Ana Lucía Arenas contestado 12 meses atrás

Primero se compra en cualquier mercado una cantidad de arroz y pollo, como ejemplo digamos que utilizarás cinco libras de arroz y 8 de pollo; hojas de masham y los condimentos necesarios.
Primero se cuece el pollo con sal, consomé, cebolla, ajo en una olla con agua durante un tiempo de 15 a 30 minutos, el caldo que se obtiene tras el cocimiento no se debe tirar pues será utilizado después.
El arroz puede comprarse molido o molerse en casa en la licuadora o molino, una vez el arroz este molido se pone a cocer en una olla grande mezclado agua, el caldo del pollo y condimentos como el bijol, azafrán, consomé, aceita, margarina o manteca (según la preferencia del comensal), lo cual debe revolverse constantemente con una paleta de madera mientras está en el fuego durante un un tiempo mínimo de una hora hasta que la mezcla obtenga un aspecto espeso, pero sin dejar que se le formen grumos.
Para preparar los tamales también se requiere de elaborar el recado que le dará el sabor especial y color café al centro del platillo.
El recado se prepara con: tomate, miltomate, chile pimento, ajo, cebolla y pan francés tostado.
Los anteriores ingredientes se ponen a cocer con agua durante 10 a 15 minutos acompañados también de sal y consomé al gusto, luego se muelen en la licuadora.
Tras el proceso de cocimiento y molido de los ingredientes del recado, la mezcla obtenida se pone al fuego en una sartén o cacerola grande junto con el pollo previamente cocido por 10 minutos para que el pollo agarre el sabor del recado.
Finalmente se lavan las hojas de masham y se luego se ponen a secar.
En las hojas se vierte una cantidad de la maza de arroz calculando la cantidad suficiente por cada tamal (5 libras de arroz y 8 de pollo son suficientes para preparar unos 90 tamales), luego se le coloca una pieza de pollo con su respectivo recado y se decora el tamal con una pequeña tira de chile pimiento, una aceituna, una ciruela o varias pasas que le darán un toque especial.
Una vez colocada la maza de arroz, con su ciruela o pasas, aceitunas y tira de chile pimiento se doblan las hojas de masham y ya se tienen tamales, los cuales después se ponen a cocer apilados uno sobre otro en una olla grande con agua durante unas dos horas, luego de ese tiempo se puede disfrutar del tamal de arroz navideño o para fiestas de cumpleaños.