¿Qué son los Juegos Florales y cómo puedo participar si me gusta escribir?

Inicio – PreguntasCategoría: Arte¿Qué son los Juegos Florales y cómo puedo participar si me gusta escribir?
Roberto preguntado 6 meses atrás

Me gusta escribir, y me han dicho que en Quetzaltenango premian a los mejores escritores, dramaturgos y poetas durante un certamen literario, Los Juegos Florales o algo así. ¿Me pueden contar más al respecto y como puedo participar?

2 Respuestas
Ana Lucía Arenas contestado 6 meses atrás

Desde el año 1916 en Quetzaltenango, evocando las denominadas Fiestas Floralias que se celebraban en la antigua Roma antes de Cristo, se realizan anualmente los Juegos Florales Hispanoaméricanos.
En su primera época este concurso vivió un periodo caótico, luego hubo otra en la que no se llevó a cabo y así sucesivamente hasta que los juegos se suspendieron totalmente por orden del presidente Jorge Ubico, que gobernó Guatemala de 1931 a 1944.

Al regresar la democracia a Guatemala con el presidente Juan José Arevalo Bermejo (1944-1951), retornan los Juegos Florales y desde entonces a la fecha no se han dejado de celebrar ni un solo año.
Uno de los principales mecenas del certamen, fue el presidente Manuel Estrada Cabrera, quien dio su apoyo a los juegos florales durante su Gobierno, que duró del año 1988 hasta 1920.
En un principio, los Juegos Florales Hispanoamericanos se celebraban durante las llamadas Fiestas Minerva o Minervalias que se celebraban por el mes de octubre, consistía en concentraciones masivas de estudiantes frente a templos dedicados a la deidad griega Minerva, y que también fueron edificados en varios departamentos de Guatemala.
En la actualidad este concurso literario que tiene lugar como parte de las actividades de la feria de independencia de Xela.
Anualmente se habilitan diferentes ramas para participar como poesía, novela, teatro y ocasionalmente ensayo.
La organización y desarrollo del certamen se delega a la comisión permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos, la cual emite y toma decisiones al respecto del evento.
Generalmente la convocatoria para participar se declara abierta cada año, a partir de la segunda mitad del mes de septiembre y concluye en el mes de mayo.
Algunos de los requisitos para participar son:

  • Que los trabajos participantes no estén concursando en ningún otro concurso o certamen literario.
  • Los trabajos deben ser escritos en castellano.
  • Pueden participar escritores de habla hispana radicados en América y España.
  • Los trabajos no deben ser paráfrasis o traducciones de otros autores.

Las obras deberán presentarse de la siguiente forma:

  1. Obra impresa en un original y tres copias, tipo de letra Arial doce puntos, doble espacio, en papel tamaño carta (8.5 x 11 o 21.5 x 28 cm), debidamente encuadernada, con carátula en la cual se indique la rama en que participa, título de la obra y seudónimo. Obligatoriamente el participante debe agregar una copia electrónica en un disco compacto o en una memoria USB, perfectamente empacados para su protección, rotulado en su exterior con tinta indeleble donde conste la rama en donde se desea participar, título de la obra y seudónimo.
  2. Cada obra participante deberá ser acompañada de una plica (sobre)cerrado que contenga en su interior: una hija donde se consigne los datos del autor, nombre apellidos, dirección, nacionalidad, número de teléfono de domicilio o móvil, correo electrónico, una breve nota biográfica y fotocopia de documento personal de identificación.
  3. Cada participante deberá enviar declaración escrita y firmada manifestando de forma expresa que la obra presentada es original e inédita, que no ha sido premiada en certámenes anteriores y que no se encuentra pendiente del veredicto de otros jurados. El autor también tiene que manifestar que no existe ningún compromiso con editorial alguna pendiente de publicación.
  4. Para las ramas de novela y cuento, el autor deberá acompañar la sinopsis de la obra presentada, con una extensión máxima de una hoja tamaño carta.
  5. Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello se recomienda usar el servicio de empresa de mensajería que tenga oficina terminal en la ciudad de Quetzaltenango.

Otros aspectos para considerar si se desea participar en este concurso según los organizadores son:
Los trabajos no serán devueltos ni se remitirá constancia de recibido, pues al final del certamen los no premiados serán incinerados.
No se mantendrá comunicación con los participantes una vez se cierre la convocatoria del certamen. La participación en este concurso implica la aceptación de todos y cada uno de los puntos establecidos en las bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos serán descalificados.
La premiación del concurso tiene lugar durante un acto especial que se realiza cada 12 de septiembre en el Teatro Municipal de la zona 1 de Quetzaltenango, a partir de las 6 de la tarde.
El triunfador de cada rama o categoría habilitada de este concurso recibe un premio en efectivo, de aproximadamente Q 30,000.00, una presea y un pergamino de reconocimiento.
El o la ganadora que no se presente al acto de premiación pierde automáticamente el premio en efectivo.
A los triunfadores se les proporciona hospedaje, alimentación y transporte del aeropuerto internacional de su país de origen, al aeropuerto internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, y viceversa, sin incluir acompañantes.
Los ganadores deben permanecer en la ciudad de Quetzaltenango durante las fechas comprendidas del 11 al 13 de septiembre, pues participan en diferentes actividades públicas.
Los derechos por publicaciones y /o regalías que generen los trabajos que resultaren premiados (si dieren por la vía particular), serán propiedad de la municipalidad de Quetzaltenango con destino al certamen de Juegos Florales Hispanoamericanos.
Los participantes en el certamen quedan sujetos a las disposiciones contenidas en las presentes bases y las que emita la comisión.

Ana Lucía Arenas contestado 6 meses atrás

Vistas del Teatro Municipal de Quetzaltenango donde se realiza la premiación de los Juegos Florales Hispanoaméricanos.