¿Quién fue la primera mujer en ser bombero en Guatemala?

Inicio – PreguntasCategoría: Historia¿Quién fue la primera mujer en ser bombero en Guatemala?
Anonymous preguntado 2 años atrás

Se me ocurrió investigar pero no encontré en nada en ningún lugar algo que me dijera en qué año se inscribió la primera mujer bombero en Guatemala. Todo esto porque vi hace poco en un incendio que una mujer hacía un gran trabajo pero me nació la duda y no sé donde podría hallarlo. ¿Tengo que ir a la hemeroteca o la biblioteca? 

1 Respuestas
Mr. WeekndMr. Weeknd Staff contestado 2 años atrás

De acuerdo a un reportaje elaborado por la revista semanal Contrapoder, y difundido en la enciclopedia en línea Wikiguate, la primera mujer bombero en Guatemala fue Silvia Inés Pacay, quien nació en 1964 y murió en el año 2011.
 
A Pacay se le considera la primera persona de su género en ejercer como bombero, y su labor empezó en 1982, cuando se graduó como socorrista de los Bomberos Voluntarios de Guatemala.
 
Según las mismas fuentes antes descritas, la mujer se desempeñó como bombero durante más de dos décadas, aún durante los meses previos a dar a luz a sus hijos.  El cuerpo de Bomberos Voluntarios fue fundado en 1952, por lo que durante tres décadas solamente laboraron hombres en la institución.
 
Fuente: Wikiguate – http://wikiguate.com.gt/silvia-ines-pacay/