Remodelar panteón en el Cementerio General de Quetzaltenango

Inicio – PreguntasCategoría: TrámitesRemodelar panteón en el Cementerio General de Quetzaltenango
Daniel preguntado 7 meses atrás

¿Dónde puedo tramitar licencia de construcción, remodelación y restauración de un panteón o mausoleo que esté en el área histórica del cementerio general de Quetzaltenango y qué requisitos son los que piden para que autoricen la licencia de construcción para que pueda echar a andar una obra que tengo planificada?

1 Respuestas
Ana Lucía Arenas contestado 6 meses atrás

En la oficina del centro histórico de la municipalidad de Quetzaltenango que está en la 7a calle 2-12, zona 1, segundo nivel del edificio  Casa Noj.
Esta oficina, según el reglamento municipal de Quetzaltenango es la encargada de aprobar y extender licencias de construcción, remodelación o restauración en el área histórica del cementerio general de Quetzaltenango.
Los horarios de recepción de proyectos son el día lunes de 7 de la mañana a 3 de la tarde y las inspecciones se hacen los días martes de 8 a 9 de la mañana.
El procedimiento para el trámite de autorización de proyectos en el cementerio es el siguiente:

  • Llevar la solicitud de inspección a la administración del cementerio general de Quetzaltenango.

Adjuntar a esta solicitud los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de licencia.
  • Fotocopia del título de propiedad.
  • Fotocopia de boleto de ornato del propietario.
  • Fotocopia del Documento Personal de Identificación del propietario.
  • Fotocopia de DPI del planificador y ejecutor de la obra.
  • Certificación de colegiado activo en original del planificador y ejecutor de la obra.
  • Planos de localización y ubicación.
  • 2 juegos de planos completos según normas de ICATI que correspondan al proyecto aprobado, firmado por el propietario y arquitecto o ingeniero civil colegiado, con sus respectivos timbres.
  • Presentar 2 juegos de planos según el tipo de proyecto.

Los expedientes se analizarán conjuntamente con la delegación del IDAEH y la oficina del centro histórico para su aprobación.
Con el proyecto aprobado se le extenderá la orden de pago de licencia municipal, el cual se realiza en las cajas de la municipalidad de Quetzaltenango.
Luego de efectuado el pago se deberá presentar a la oficina del centro histó´rico, copia del recibo correspondiente para que se entregue la licencia.
Para ejecutar una obra nueva, los planos deberán contener los siguientes tipos de planos:

  • Plano de localización.
  • Plano de ubicación.
  • Plano de cotas.
  • Plano de acabados.
  • Estado de plantas, elevación y secciones.
  • Plano de secciones o cortes.
  • Plano de elevaciones.
  • Plano de cimientos y columnas.
  • Plano de estructura de losas.

Para restauración de mausoleos y panteones, el tipo de planos son los siguientes:

  • Plano de localización.
  • Plano ubicación.
  • Estado actual en planta, elevaciones y secciones.
  • Planos de alteraciones, daños y deterioros.
  • Plano de criterios de intervención.
  • Plano de cotas.
  • Plano de acabados.
  • Plano de secciones o cortes.
  • Plano de elevaciones.
  • Plano de estructura y detalles.